ÁGORA-BOGOTÁ es un centro de convenciones que ha sido proyectado para ascender a la categoría de edificio público incorporado al imaginario de toda la ciudadanía. Ofrece una imagen que representa las aspiraciones de una sociedad en trasformación, comprometida con las inquietudes del presente, acerca de la sensibilidad medioambiental, y que consigue atender las necesidades concretas de cualquier evento.
La fachada iluminada es la piel que envuelve todos los espacios y que utiliza la sutil iluminación para texturizarse, destacando entre el entorno, pero acompañando la sobriedad de los materiales utilizados. Las luminarias están alojadas en una subestructura que también contiene los cristales de gran tamaño y unas branquias reguladas electrónicamente para tomar el aire del exterior.
El interior está organizado en torno a cuatro grandes núcleos de circulación que alojan los servicios y áreas técnicas que convierten ÁGORA-BOGOTÁ en un versátil lugar de encuentros y actividades. Los recorridos interiores permiten concebir el edificio como un fragmento de ciudad encapsulado que utiliza la iluminación y los elementos arquitectónicos como conectores de espacios. La luz surge de los elementos que sirven como zonas de transición, adaptándose a sus formas, sus largas distancias y sus necesidades técnicas.
La utilización de iluminación con alto grado de protección, como la Silicone Neon Strip, consigue respetar al máximo la estructura que servirá como base, sin comprometer la resistencia del producto a lo largo del tiempo.
Los difusores especiales de hasta 50 metros, además de facilitar la instalación, ofrecen una visión que refuerza el concepto de líneas infinitas conseguidas con la escala y complejidad del edificio, y que recuerdan a las avenidas de la ciudad de Bogotá.
Proyecto: Ágora Centro de Convenciones
Bogotá (Colombia)
Estudio: Bermúdez Arquitectos (Estudio Herreros)
estudioherreros.com